Con la misa de invocación al Espíritu Santo hemos comenzado el nuevo curso a las 11 h. de la mañana de este 28 de septiembre.
Una celebración eucarística presidida por nuestro Sr. Arzobispo, y concelebrada por el Sr. Obispo Electo de Albacete, D. Ángel Fernández Collado, hasta ahora nuestro obispo auxiliar, junto a los rectores, formadores y profesores del seminario y de las otras casas de formación.
En su homilía, don Braulio nos ha señalado que : «En el Proemio de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium (8.12.2017), el Papa Francisco nos habla de la alegría de la Verdad, la que deja inquieto el corazón del hombre hasta que encuentre éste, habite y comparta con todos la Luz de Dios, según aquellas palabras de san Agustín en la Confesiones (X, 23.33): “Nos hiciste para ti y nuestro corazón no descansará, hasta que descanse en Ti”. Pero esta verdad no es algo abstracta, es Jesucristo, el Verbo de Dios, en quien está la Vida que es la Luz de los hombres. En el encuentro con Jesús, el Viviente, el corazón del ser humano experimenta ya desde ahora, en el claroscuro de la historia, la luz y la fiesta sin ocaso de la unión con Dios y de la unidad con los hermanos en la casa común de la creación consumada, de las que él gozará por siempre en la plena comunión con ese Dios.
En este nuevo curso seremos 64 seminaristas en esta familia que es el Seminario Metropolitano «San Ildefonso». Son doce los nuevos miembros de la comunidad que cursarán el año propedéutico. En el curso de primero estarán los 17 hermanos que han cursado el primer propedéutico durante el año pasado, mientras que en tercero y cuarto habrá 6 seminaristas en cada curso , 9 en quinto, 13 en sexto y 1 en curso pastoral.
Al final de la misa de hoy, los profesores hacen solemne profesión de fe según la fórmula prescrita por la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el Credo Niceno-Constantinopolitano y las cláusulas que hablan de la aceptación firme y la adhesión a las verdades expresadas por el Magisterio de la Iglesia.
En ese momento, el Sr. Arzobispo ha querido añadir unas palabras de adhesión al Santo Padre en las que señalaba: «Todos los Papas se han dejado guiar en el ministerio salvífico que Cristo les ha encomendado, por la idea de la solidaridad de la Iglesia Católica con toda la humanidad. El Papa Francisco es el primer pastor universal de la Iglesia que aporta al ministerio petrino la mentalidad y la experiencia de un hispano-americano y, por tanto, puede añadir a la intención del Concilio una nueva dimensión en su realización. Además, como en otros Papas, es inevitable que aquel en el que hoy vive Pedro, la roca, sea también piedra de escándalo, porque «la palabra de Dios tiene que ser anunciada, tanto si se quiere oírla como si no» (2 Timoteo 4,2). Pero el Papa es también portador de esperanza para los cristianos y para el mundo, porque: «Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella». Y quien dice que el Papa Francisco no presenta correctamente las tesis de la justa doctrina o incluso que las calla, su afirmación no corresponde a la realidad de las cosas».
Finalmente, hemos participado en la sesión académica de apertura de curso, en la que tras la lectura de la memoria académica del curso pasado, se ha pronunciado la lección inaugural. En este caso, a cargo del profesor catedrático de Teología Fundamental, Dr. D. Luis Gahona Fraga, que ha disertado sobre «El asentimiento al Magisterio Ordinario». Tras las palabras de los Directores de los Institutos Superiores de Teología y de Ciencias Religiosas, y la reflexión del Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el Sr. Arzobispo ha declarado inaugurado el nuevo año.
Os pedimos oraciones para que sea un curso lleno de frutos de vida espiritual y apostólica. Se lo encomendamos a nuestra Madre Inmaculada, la Reina de la casa. Veni Sancte Spiritus, veni per Mariam!